martes, 8 de octubre de 2013

Expresa tus ideas, crea mapas mentales

Los mapas mentales sin duda alguna son un recurso muy interesante que las tecnologías nos han brindado. Para disciplinas como la historia, sin duda es un recurso muy novedoso, ya que este es un instrumento didáctico que permite atraer a los estudiantes sobre los contenidos de algún tema.
Estos mapas mentales bien pueden ser para exponer en clase o bien para que el alumno pueda manejarlos ellos mismos. En el primer caso la información debe de ser sintetizada con el propósito de que el profesor pueda explicarla abiertamente. Las palabras clave serán de gran peso, para lo cual se pueden usar recursos didácticos como los colores, imágenes, que ayuden a comprenderla y a captarla fácilmente. En caso de ser para los propios alumnos la información puede ser más extendida, con la cual en el propio mapa conceptual, puedan desplazarse los alumnos de manera interactiva en los contenidos del mismo.
Existen distintos modos de poder hacer un mapa mental. De diferentes formas y con diferentes diseños que hacen interactivo y llamativo el mapa. Los colores juegan un papel importante, al igual que las imágenes. El mimo orden de las cosas serán importantes, ya sea de una forma en la que los temas se lean de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, conforme las manecillas del reloj, o en contra reloj. Esto hace que el alumno este activo y que se mueva a través del mapa. Para ello es importante aclarar como se ha de leer y así evitar confusiones.
Los temas a tratar pueden ser variados. Dependiendo del público al que se espera que llegue, pueden ser usados para introducir en un tema, para dar un panorama general, o a la vez para poder concluir, resumir algún tema ya visto, a la vez que puede servir, como la línea del tiempo, para mostrar los cambios que pudo haber en un proceso histórico.

Ya no basta con las fotocopias o las presentaciones computarizadas que solo remplazan lo escrito en el pizarrón, sino algo más interactivo que llame la atención de los estudiantes que día a día se muestran menos interesados por materias como historia que por demás, se dice que es aburrida.

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