jueves, 19 de septiembre de 2013

Gráfica, pregunta y responde.

Las gráficas pueden llegar a ser un gran recurso para el estudio de un tema. Con ellas podemos darnos una panorámica que no podríamos ver con cifras o datos que se encuentran por si solos. Como ejemplo veremos esta gráfica que muestra la demanda que hubo, desde 1999 hasta el 2013, para entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México.  
Gráfica que muestra la demanda para entrar a la UNAM
La gráfica que podemos observar nos hace preguntarnos, respecto a lo que observamos, los movimientos que se pueden ver en ella. Como primer impresión podemos ver que la demanda de alumnos para ingresar tiende a crecer año con año.
Caída de la demanda. La primera mas grande que la segunda.
Sin embargo aquí podemos hacer notar el primer aspecto importante. Del año 1999-2000 a 2000-2001, se nota una disminución en el número de la demanda, a diferencia de todos los demás años que son crecientes, a excepción de 2006-2007; 2009-2010 y 2010-2011 donde también hay una disminución en la demanda, pero estas no son tan abruptas como la primera. Esto nos hace preguntarnos porque existe esta disminución tan grande, cuando podemos ver en toda la grafica que la tendencia es a aumentar.

En un segundo aspecto vemos que, después de esa primera decaída en la demanda, comienza a recuperar su ritmo. Sin embargo hay un momento en el que ya no es tan acelerado, sino que incluso disminuye tanto llevando a una segunda disminución entre los ya mencionados años 2006-2007.
Por último vemos que existe una tercera disminución de la demanda que no es tan abrupta. Pero después de esta caída la demanda crece sustancialmente en los últimos dos años.

Referente a las observaciones, las mismas preguntas nos llevan a generar hipótesis, las cuales son generadas como propuestas para explicar cuál es la razón de que la gráfica se encuentre de esa forma. Después de estas hipótesis podemos corroborar los acontecimientos que pasaron durante ese momento histórico que nos llama la atención de la grafica para poder comprobar esas primeras hipótesis que arrojamos, corroborar o corregir. Por ejemplo, podemos corroborar que la primera disminución de la demanda se debe a que durante esos años se llevo a cabo la huelga en la UNAM de 1999, lo cual disminuyo profundamente la demanda para entrar a la UNAM. Aunque la demanda se se recupera de manera rápida, comparándola con las otras disminuciones. 

Recuperamiento de la demanda rápidamente.
También, por ejemplo, podemos suponer, como hipótesis, que la UNAM debió de responder al crecimiento de demanda, ya que si observamos desde la primera cifra, casi aumenta en un 75% la demanda en solo 14 años. Para ello corroboramos que se llevo a cabo la construcción de nuevas sedes para la universidad, como el campus de Morelia, así como distintos anexos para la Facultades en las que se aumento la matricula para dar lugar a gran parte de la demanda.
Las graficas, como podemos ver, son de gran apoyo visual que nos permiten acercarnos a diversos temas, e incluso nos invita a estudiarlos y profundizar en ellos. [1]



[1] Datos obtenidos de http://www.estadistica.unam.mx/

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión sobre el uso de las gráficas en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. La forma en que presentas el material también es bastante claro al haber hecho una manipulación de las imágenes. Creo que las preguntas y respuestas que exponen llegan a ser un poco confusas. Aquí es donde debemos tener más cuidado, al momento de presentar nuestra información.

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