martes, 8 de octubre de 2013

Los OCR en línea.

El historiador se ve obligado a trabajar forzosamente con documentos, textos y libros. Estos sin duda configuran la base del trabajo del historiador. Para ello se ha recurrido muchas veces a las fotocopias o inclusive, en esta época de la tecnología, a los formatos pdf que permiten maniobrar un poco en ellos. Sin embargo, internet nos proporciona una herramienta muy útil para poder abordar los textos que deseamos. Los OCR en línea nos permiten transformar documentos, ya sea por medio de escaneo o por fotografías, a formatos Word con los cuales podemos trabajar abiertamente.
Estos textos se pueden hacer manipulables. Es decir, pasándolo a Word, con distintos colores, con sombreados, podemos mostrar lo que nos interesa del texto. Pensado en una clase de historia, los OCR, prácticos por estar en línea, nos permite esa manipulación para que nuestros alumnos vean lo que nosotros queremos que observen y pongan énfasis.  

Es muy diferente entregar solo un producto como unas fotocopias de algún texto, a entregar un texto manipulado y trabajado que sea mas didáctico y permita al estudiante un fácil acceso y comprensión a lo que nosotros como profesores queremos explicar sobre algún tema. Para ello es un compromiso del profesor trabajar este tipo de tecnologías que permiten digitalizar y trabajar los textos, de manera que puedan hacerse una útil herramienta para el conocimiento.
Uno de estos OCR en linea disponibles se encuentra en el siguiente link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario