lunes, 14 de octubre de 2013

Invitación a la lectura: Vámonos con Pancho Villa

Por: Luis De la Peña L.

“-¿Dónde esta Pancho Villa?
- Durmiendo con tu abuela
El indio le azoto una bofetada
-¿Dónde esta Pancho Villa?
- ¡Con tu abuela!”
Muñoz, Rafael F. (2008).
Vámonos con Pancho Villa. México: ERA.


Es la respuesta de Tiburcio Maya, un villista que sin pensarlo da la vida por su general Francisco Villa. El autor, Rafael F. Muñoz nos relata en su libro Vámonos con Pancho Villa, la fascinante historia de un grupo de hombres apodados “Los leones de San Pablo”, que se aventuran en las filas villistas sin la menor duda de la suerte que correría cada uno de los personajes.
Este pequeño libro es muy entretenido, ya que el autor logra trasladar este relato verdadero de una forma extraordinaria. La lectura invita al lector a que se engarce con la trama y se adentre en este mundo de la Revolución desde las filas villistas, combatiendo en la poderosa División del Norte, y poco después en el acompañamiento en las grandes marchas de un Villa ya derrotado por Obregón, no desde un alto mando, sino desde la visión de unos hombres que sin fortuna entran a la guerra.  A su vez, el libro te muestra la crueldad de las batallas, de las condiciones de guerra, la valentía de los soldados y sus grandes hazañas, así como también la perdida de esos compañeros con los que se lucha hombre con hombro. Pero más importante aun, podemos ver reflejada esta extraña pero sin igual fidelidad por parte de los soldados con uno de los personajes mas emblemáticos de la revolución, el general Francisco Villa, este personaje tan polémico de nuestra historia. Este texto bien nos hace reflexionar, pues como bien dice Jorge Aguilar:

“Los leones de San Pablo son seis, apenas la mitad de los que necesito cristo para seguir su doctrina. Pero seis son suficientes para establecer un hecho fundamental: la Revolución fue una acción colectiva, que comenzaba en el sitio preciso en el cual los revolucionarios se reconocían a si mismos, se continuaban en el prójimo mas prójimo o sea, el que estaba literalmente a lado, fuera o no fuera amigo, fuera o no fuera conocido, pero que era el otro, el otro fundamental para comenzar el movimiento de la Bola”. (Muñoz, Rafael F. (2008). Vámonos con Pancho Villa. México: ERA.)


En este libro podemos encontrar cosas que nos impacten y que quizás no comprendamos, esa crueldad pero conjunta con ese amor inesperado por otra persona, donde los valores de valentía, fidelidad salen a brote y donde las pasiones nos dejan llevar a un mundo conmovedoramente cruel. Es una lectura muy entretenida y que sin duda nos da un acercamiento a una parte importante de la Revolución Mexicana y sobre todo a los personajes que desfilan en las filas de los combatientes que con grandes gritos dicen: ¡Vámonos con Pancho Villa!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario