martes, 8 de octubre de 2013

Haciendo un mapa mental en xmind.

Las Tic’s no pueden ser desplazadas al momento de la enseñanza. Estas configuran ya un modo de vida de los estudiantes. Hacer este tipo de materiales didácticos es ya muy fácil. Existen programas que podemos descargar. 

Entre los que se encuentra xmind que nos da las bases para la realización de los mapas mentales.
Ya descargado, podemos ver que al abrirlo se nos presenta una gama de opciones de estructuras de mapas sobre las que podemos trabajar. Dependiendo del tema o el motivo con la que la usemos podemos elegir uno de esos modelos.


Para insertar el texto solo es necesario dar doble clic sobre los cuadros que nos aparecen en el mapa. Cabe señalar que la información, en un mapa mental, debe de ser sintetizada y resumida, sobre todo con palabras clave.

Los tipos de letra, color y tamaño pueden ser controlados con el recuadro que aparece del lado izquierdo. Los colores nos pueden ayudar a marcar diferencias, semejanzas o a agrupar algunos datos, entre otras cosas. El tamaño de la letra para diferenciar como temas de relevancia.

Por último, a estos mapas mentales se les puede ir agregando subtemas los cuales, de forma didáctica, se puede ocultar y aparecer conforme el que manipule el mapa lo quiera. Esto es importante para darle dinámica al mapa conceptual.





Las imágenes pueden ser agregadas con los iconos fáciles que vienen en la parte superior. Al igual que la música y otros recursos que pueden hacer interesante nuestro mapa mental. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario