martes, 17 de septiembre de 2013

Grafica tus datos históricos

Cuando uno tomaba el curso de matemáticas, un tema de los que no podía faltar era en matemáticas. Nos enseñaban a vaciar datos en distintas modalidades de tablas, ya fueran de barras, de puntos, o de pastel. Para dicha tarea incluso nos llegaban a pedir una hoja milimétrica, con la cual pudiéramos marcar bien nuestra escala.
Elaborar las gráficas es muy sencillo. En este acoplamiento a las Tic’, ha facilitado el acercamiento a los datos numéricos, que en ocasiones el historiador no quieren, les cuesta o simplemente ignora. La hoja de cálculo viene a ser lo que era nuestra hoja milimétrica que nos pedían en la clase de matemáticas.
Para elaborarla se tiene que vaciar los datos que tenemos en la hoja de cálculo, siempre poniendo en la parte superior el titulo de los datos. Es decir, en la casilla A1 colocamos x título: “Años” mientras que en la casilla B1 el titulo y “Demanda”. Debajo de cada uno irían los datos correspondientes.
Al terminar de vaciar los datos todas las casillas ocupadas, incluyendo los títulos se sombrean. Se va a “insertar” y se busca el icono de las gráficas  Al dar clic encontramos las distintas formas de gráficas  de columnas, líneas, puntos, circular, de dispersión, de áreas, etc. Dependiendo de los datos y las observaciones que queramos hacer de las gráficas era la que elijamos. En este caso que queremos ver este crecimiento o disminución en las cifras, la de columnas será la adecuada.
Hay a su vez distintos modos de adornar la gráfica  para que se haga notar mas o tenga un mejor impacto. Para ello puede uno elegir los colores dando doble clic en la gráfica que ya habíamos hecho. En el apartado que encontramos en la parte de arriba como “Design”, encontramos una serie de posibilidades que nos permiten darle un mejor diseño a nuestra gráfica.
El impacto visual de la gráfica será de gran importancia ya que, como mencione, en esta se puede apreciar mejor que en las cifras como tales los “cambios”, que nos permite formularnos preguntas tanto al que la realiza como al que se le presentara, y que juntos se formulen hipótesis que al final traten de concretarse con los datos históricos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario