domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Linea del tiempo en hoja de calculo?

Constantemente seguimos pensado y creyendo que la hoja de cálculo puede ser de utilidad solo para aquellos que llevan a cabo un registro de cuentas, operaciones matemáticas, entre otras cosas. Sin embargo, aunque parezca poco creíble, carreras como Historia  pueden hacer de este recurso didáctico y fundamental para un mayor aprendizaje en el conocimiento histórico. Para dicha tarea tanto el alumno, como el maestro se ven obligados a desarrollar ciertas características.
En primer lugar se debe de plantear el tema que se quiere abordar, ya sea la vida de un personaje, un proceso histórico. Los datos con los que contemos dependerán del propósito que le queramos dar a nuestra línea del tiempo, ya sea solo a manera de datos con los cuales podamos ubicar temporalmente algunos sucesos históricos y los cuales tengan una secuencia; que los datos nos den una idea de la conformación de procesos históricos y los cambios y transformaciones que existen a lo largo de la historia;  o ya sean datos que nos proporcionen información para una forma de reflexión profunda y un análisis de un proceso histórico, como el discurso políticos a través de hechos históricos.
Linea del tiempo que analiza el discurso político de Adolfo Lopez Mateos a través de sus obras en el sector de cultura y educación. 
Las líneas del tiempo en hoja de cálculo, además de permitir elementos que nos ayudan a una fácil identificación de procesos (ya sea con imágenes, colores distintos o frases) nos permite darle proporcionalidad a los acontecimientos históricos. Esto es fundamental para que la persona a la que vaya dirigida pueda tener una idea correcta de la temporalidad histórica.
Otro factor importante que debe de saber tanto el que elabora como el que la recibe, es que la línea del tiempo está hecha con base a los criterios que el autor le quiso dar. Pone énfasis en acontecimientos que, para el tema, son más relevantes que otros. Hay un proceso de selección de los mismos datos, lo que configura el sentido que tendrá la línea de tiempo.
Algo que consideraría importante es que, la línea del tiempo puede hablar por sí sola, aunque sin duda esta misma puede estar acompañada de una explicación, a manera de dialéctica, donde el lector cuestione la línea, y la línea cuestione al lector.
Sin duda alguna entonces hablamos de que, las líneas del tiempo en hoja de cálculo sería una gran herramienta a la que no podemos negarnos los historiadores, ya que estas, como mencione, requiere para su elaboración ciertas características que, tanto e profesor como el alumno, deben de desarrollar. Estas mismas características ayudan a la comprensión del tiempo histórico, y de la tarea misma del historiador. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario