martes, 17 de septiembre de 2013

Graficando Historia.

Los historiadores tratan constantemente, como ya había mencionado antes, con ciertos datos, números y estadísticas de diferentes temas. [1] Ya sea sobre la población, sobre la economía, sobre asuntos militares o asuntos culturales. Estos datos nos permiten analizar, comprender y profundizar en un tema determinado, sirviéndonos de apoyo para comprender algún proceso histórico. Una manera didáctica de presentar estos distintos datos es a través de las gráficas.
Muchas veces recordamos como en nuestras clases de matemáticas veíamos como se hacían las gráficas  con colores y teniendo como base en ocasiones la hoja milimétrica. Las hay de muy distintas maneras, ya sea de barras, de puntos, circular, de dispersión, de aéreas, entre otras. Estas pueden ser de gran ayuda para poder ver de manera distinta esas cifras que por sí solas difícilmente en una primera impresión nos pueden decir algo.
Es en este sentido que las Tic’s nos sirven como herramienta, no solo para poder ver gráficas digitales, sino para que nosotros mismos seamos capaces de crearlas. Esto con el interés de poder ver esos cambios que con las simples cifras difícilmente podríamos notar. La hoja de cálculo, en esta tarea, será de gran ayuda ya que, a diferencia de la hoja milimétrica, prácticamente las gráficas se hacen de manera automática y sencilla.
Es pues de gran ayuda para el historiador, pues al observar los datos en una gráfica  nos permite tener un primer acercamiento al tema que se trata. Al observarla los estudiantes y uno mismo debe de buscar lo que podríamos llamar “cambios” o “constantes”, lo cual se da con esta primera visión de la gráfica.
Debemos ser capaces de que esta observación nos conduzca a la formulación de preguntas sobre lo que pongamos más atención. En este caso, como procesos históricos, los “cambios” que sobresalen y que percibimos.  
Después, a la creación de hipótesis por las que suponemos suceden los mismos.  La gráfica tendría entonces esta finalidad de acercamiento del alumno a un tema, en donde desarrolle la capacidad de percibir cambios en la gráfica  cosa que difícilmente se haría con una serie de números. Como ya se menciono, tendríamos que ser capaces de formular preguntas y a la vez establecer interpretaciones o hipótesis que traten de responder dichas cuestiones. 
A su vez las proyecciones hechas en ocasiones por otras disciplinas y que observamos en las gráficas  tiene la finalidad de dar una posibilidad. Esta posibilidad puede reflexionarse, puede formar conciencia, preocupaciones, frente a lo cual el lector de la gráfica puede responder de cierta manera. No ha de asustarle al historiador esas proyecciones a futuro, puesto que pueden ser un muy buen dato que nos ayude a comprender los procesos históricos. Todo esto gracias a la ayuda visual que pueden representar las gráficas que uno mismo puede construir a través de la hoja de calculo.




[1] Entrada: ¿Cómo obtener promedios con Hoja de cálculo?. Agosto 2013.

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