Por: Luis Dlp
"Internet es mucho mas que una tecnología.
Es un medio de comunicación, de interacción
y de organización social"
Manuel Castell
"Internet es mucho mas que una tecnología.
Es un medio de comunicación, de interacción
y de organización social"
Manuel Castell
Deslumbrante es el siglo en el que el internet se ha
vuelto uno de los recursos que desde finales del siglo XX ha revolucionado las
comunicaciones. Su desarrollo ha sido conforme a la innovación de la tecnología,
es decir, constantemente se ha encontrado actualización. Lo que hace de esta
herramienta una vanguardia que trata de ofrecer lo mejor a sus usuarios.
Dicha herramienta de comunicación cuenta con una serie
de ventajas como, primordialmente, el rompimiento de la barrera de distancia, así
como la obtención de información de todo tipo. Desde fuentes como: artículos,
revistas, libros, páginas especializadas, foros, blogs, etc.
Es por demás mencionar su uso con el fin de entretenimiento,
ya que existen diversos materiales al alcance como videos, música, juegos y
redes sociales que permiten la comunicación entre los miembros de estas. Por
desgracia se ha considerado que debido al mismo entretenimiento que proporciona,
se contrapone a la enseñanza tradicional de la escuela, siendo solamente una distracción
para jóvenes y niños.
Es pues prioritario que así como el internet está en
constante actualización, también lo estén los profesores y las formas de
enseñanza en el aula. Ya que esta ultima al parecer se ha estancado en la forma
en la que se transmite el conocimiento en los recintos educativos. Incluso algunas
nuevas tecnologías como las presentaciones pasan a sustituir el pizarrón con
gis. Siendo solo un reemplazamiento de las viejas tecnologías pero que al final
son usadas de la misma manera que las que sustituyen.
Urge entonces en la didáctica, que se aprenda a usar
esta herramienta, para la enseñanza. Tarea abrumadora en la que se definirá un
nuevo enfoque de aprendizaje y donde posiblemente modifique la relación
profesor-alumno, los procesos en los que se aprehende el conocimiento, al igual
que las mentalidades e intereses de las generaciones que están actualmente
cursando cualquier nivel de preparación.
En particular, la Enseñanza de la Historia y su difusión
pueden obtener muchos beneficios. Nuestra disciplina se ha mostrado muchas
veces cerrada, ya que los conocimientos generados tienden a quedarse en la
academia mostrando poco interés en la difusión. Con la red, se puede compartir
conocimientos -contenidos en gran variedad de formatos ya no solamente escritos,
sino audiovisuales- rompiendo las fronteras de la academia.
Da la posibilidad de unirse a grupos con intereses
comunes o de intereses contrarios con el fin del debate recreativo, la
preservación y transmisión de documentos de diversa índole que en su estado
original sería difícil manejar sin afectar la calidad de los mismos. La
creación de presentaciones, documentos, páginas, blogs en donde se compartan
puntos de vista, opiniones, tutoriales, videoconferencias, que permiten el
enlace con docentes o colegas al otro lado del mundo, con el mismo fin de compartir
el conocimiento. También así los sitios web en los que se proporcionan didácticas,
en donde los conocimientos no sean transmitidos a la manera de “dar”, sino que
sean los propios estudiantes los que generen su propio conocimiento. Un
conocimiento que le sea útil para comprender el mundo actual en el que vive. Y
para ello la historia, sin duda alguna, será una de las muchas disciplinas que,
gracias al dialogo que mantiene entre presente y el pasado, nos ayude en dicha
tarea.
En torno a la misma otro de los aspectos fundamentales
que se debe de realzar es el dar conciencia a los jóvenes estudiantes que el
Internet, más que sólo un medio para comunicarse sobre los últimos
acontecimientos personales, o para obtener las canciones de sus artistas
favoritos, puede ser el lugar de obtención de información que genere
conocimiento. Pero para lo mismo se necesita primero saber utilizar dicha
herramienta. Ya que si bien encontramos mucha información esta no siempre es
verídica. El docente adquiere un papel significativo, puesto que los guía en la
forma en las cuales pueden aprovechar dichos contenidos.
En este sentido la “critica histórica” de la que nos
habla March Bloch (http://rubenama.com/articulos/bloch_critica_historica.pdf),
nos ayuda a ser críticos del sin fin de contenidos en la red, que nos ayudan en
este proceso de aprendizaje que además nunca termina si no que demanda
actualización y preparación continua.
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