domingo, 9 de febrero de 2014

Historia ¿En línea?

Por: Luis Dlp

"Internet es mucho mas que una tecnología.
Es un medio de comunicación, de interacción

y de organización social"
Manuel Castell

Deslumbrante es el siglo en el que el internet se ha vuelto uno de los recursos que desde finales del siglo XX ha revolucionado las comunicaciones. Su desarrollo ha sido conforme a la innovación de la tecnología, es decir, constantemente se ha encontrado actualización. Lo que hace de esta herramienta una vanguardia que trata de ofrecer lo mejor a sus usuarios.
Dicha herramienta de comunicación cuenta con una serie de ventajas como, primordialmente, el rompimiento de la barrera de distancia, así como la obtención de información de todo tipo. Desde fuentes como: artículos, revistas, libros, páginas especializadas, foros, blogs, etc.
Es por demás mencionar su uso con el fin de entretenimiento, ya que existen diversos materiales al alcance como videos, música, juegos y redes sociales que permiten la comunicación entre los miembros de estas. Por desgracia se ha considerado que debido al mismo entretenimiento que proporciona, se contrapone a la enseñanza tradicional de la escuela, siendo solamente una distracción para jóvenes y niños.
Es pues prioritario que así como el internet está en constante actualización, también lo estén los profesores y las formas de enseñanza en el aula. Ya que esta ultima al parecer se ha estancado en la forma en la que se transmite el conocimiento en los recintos educativos. Incluso algunas nuevas tecnologías como las presentaciones pasan a sustituir el pizarrón con gis. Siendo solo un reemplazamiento de las viejas tecnologías pero que al final son usadas de la misma manera que las que sustituyen.
Urge entonces en la didáctica, que se aprenda a usar esta herramienta, para la enseñanza. Tarea abrumadora en la que se definirá un nuevo enfoque de aprendizaje y donde posiblemente modifique la relación profesor-alumno, los procesos en los que se aprehende el conocimiento, al igual que las mentalidades e intereses de las generaciones que están actualmente cursando cualquier nivel de preparación.
En particular, la Enseñanza de la Historia y su difusión pueden obtener muchos beneficios. Nuestra disciplina se ha mostrado muchas veces cerrada, ya que los conocimientos generados tienden a quedarse en la academia mostrando poco interés en la difusión. Con la red, se puede compartir conocimientos -contenidos en gran variedad de formatos ya no solamente escritos, sino audiovisuales- rompiendo las fronteras de la academia.
Da la posibilidad de unirse a grupos con intereses comunes o de intereses contrarios con el fin del debate recreativo, la preservación y transmisión de documentos de diversa índole que en su estado original sería difícil manejar sin afectar la calidad de los mismos. La creación de presentaciones, documentos, páginas, blogs en donde se compartan puntos de vista, opiniones, tutoriales, videoconferencias, que permiten el enlace con docentes o colegas al otro lado del mundo, con el mismo fin de compartir el conocimiento. También así los sitios web en los que se proporcionan didácticas, en donde los conocimientos no sean transmitidos a la manera de “dar”, sino que sean los propios estudiantes los que generen su propio conocimiento. Un conocimiento que le sea útil para comprender el mundo actual en el que vive. Y para ello la historia, sin duda alguna, será una de las muchas disciplinas que, gracias al dialogo que mantiene entre presente y el pasado, nos ayude en dicha tarea.
En torno a la misma otro de los aspectos fundamentales que se debe de realzar es el dar conciencia a los jóvenes estudiantes que el Internet, más que sólo un medio para comunicarse sobre los últimos acontecimientos personales, o para obtener las canciones de sus artistas favoritos, puede ser el lugar de obtención de información que genere conocimiento. Pero para lo mismo se necesita primero saber utilizar dicha herramienta. Ya que si bien encontramos mucha información esta no siempre es verídica. El docente adquiere un papel significativo, puesto que los guía en la forma en las cuales pueden aprovechar dichos contenidos.

En este sentido la “critica histórica” de la que nos habla March Bloch (http://rubenama.com/articulos/bloch_critica_historica.pdf), nos ayuda a ser críticos del sin fin de contenidos en la red, que nos ayudan en este proceso de aprendizaje que además nunca termina si no que demanda actualización y preparación continua.