miércoles, 7 de agosto de 2013

El uso de las Tic's en la Historia.

Constantemente se ha escuchado en los salones de clase que las tareas fundamentales del historiador son exclusivamente dos: leer y escribir. Tarea para la cual es indispensable el uso de herramientas como los libros y las plumas. Sin embargo, los tiempos modernos en los que se vive, ha hecho que las herramientas con las que trabaja el historiador se modifiquen, pasando del lápiz o pluma a la máquina de escribir, y poco después a la computadora. Mientras que los libros, documentos, mapas, entre otros ahora pueden ser más fáciles de localizar y tener a la mano de manera electrónica y no impresa como se acostumbraba cuando la Historia entro en la Academia.  
Cabe mencionar que esta tecnología ha sido aprovechada por otras disciplinas, como la medicina, la química o la ingeniería, en la que es indispensable para la práctica. Cuentan así con laboratorios de cuerpos automatizados, por ejemplo. Cierto es que en la labor del historiador, a pesar de haber cambiado la máquina de escribir por la computadora, este, la ha seguido usando de igual forma que si fuera una máquina de escribir. Olvidándose así de la gran gama de posibilidades que la tecnología puede brindar, no solo a disciplinas que se conocen como practicas, sino a nuestra propia carrera que, por años,  ha sido caracterizada como una materia netamente teórica, con poca o nula practica. 
Los historiadores se han olvidado entonces que la tecnología no solo es una herramienta de trabajo, sino que además puede ser un factor importante para la enseñanza y el aprendizaje, así como también la difusión de nuestra disciplina. La tarea consistiría, con base a la creatividad, el ingenio y la astucia, en encontrar la forma en la que la tecnología se puede adaptar a la historia. Dando lugar a juegos, blogs, páginas web, presentaciones, base de datos, aplicaciones, con las cuales el historiador no solo debe de contar como recurso, sino que debe de ser capaz de crear.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario